ESTUDIAR – TRABAJAR – INVESTIGAR EN ALEMANIA

ESTUDIAR – TRABAJAR – INVESTIGAR EN ALEMANIA

estudiar trabajar investigar en Alemania homologación de títulos

Aquí encuentras información acerca de diferentes estancias en Alemania y la Homologación de títulos universitarios y cualificaciones profesionales. Hemos juntado una colección de enlaces a páginas oficiales y con muy valiosa información que se actualiza permanentemente.

ESTUDIAR EN ALEMANIA

study-in-germany.de: Página oficial del gobierno federal alemán para todos los que quieren estudiar en Alemania y cuáles pasos hay que seguir para lograrlo.

En el apartado «Find a course of study» encuentras el enlace al Higher Education Compass [Hochschulkompass] del DAAD. Este contiene todos los programas de maestrías, doctorados, de investigación, intercambio académico, estancias, work&travel y cursos.

https://www.study-in-germany.de/en/
https://www2.daad.de/deutschland/studienangebote/studiengang/en/

Para preguntas concretas acerca de programas de intercambio y becas del DAAD, después de investigar toda la información en su página, puedes dirigirte directamente con ellos a la oficina del DAAD en la CDMX, vía teléfono al 5615659363 en un horario de lunes a viernes de 9 a 12 horas o vía correo a info@daadmx.org.

TRABAJAR EN ALEMANIA

make-it-in-germany.com: Página web oficial del gobierno federal alemán para profesionales cualificados con información muy completa acerca de cualquier actividad laboral en Alemania incluyendo bolsa de empleo.
https://www.make-it-in-germany.com/es/

deutschland.de: Página en cooperación con el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania sobre Alemania en general con mucha información en el apartado trabajar en Alemania (link de ese apartado ya anexado).
https://www.deutschland.de/es/trabajo-en-alemania

arbeitsangentur.de: Agencia Federal de Empleo de Alemania, ellos tienen todos los empleos que hay por el momento en Alemania para alemanes y extranjeros, pero además formaron la ZAV (Zentrale Auslands- und Fachvermittlung) que se dedica al asesoramiento y la colocación de profesionales extranjeros para el mercado laboral alemán. Su enfoque principal abarca las áreas de salud, ingeniería y TI. Ellos trabajan en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo de México (SNE). LA OFERTA CAMBIA CONSTANTEMENTE.
https://www.arbeitsagentur.de/vor-ort/zav/fachkraefte-aus-dem-ausland
https://www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero (no siempre hay ofertas para Alemania, hay que revisar constantemente la página)

Pueden dirigirse directamente a la ZAV
International Placement Service
International and Specialized Services (ZAV)
Federal Employment Agency of Germany
mexico@arbeitsagentur.de

Además, si buscas trabajo en Alemania, la plataforma XING.com funciona muy bien en Alemania como aquí linked.in.

INVESTIGAR EN ALEMANIA

Página oficial del gobierno federal alemán Research in Germany – Land of Ideas (página en alemán o inglés).
https://www.research-in-germany.org/en.html

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS PARA ESTUDIAR O TRABAJAR EN ALEMANIA

ANABIN es un portal de la Conferencia de ministros de Educación de los Estados Federados (Kultusministerkonferenz, KMK) que ofrece información sobre la valoración de títulos educativos extranjeros y sirve de guía para catalogar una cualificación extranjera dentro del sistema alemán. Si encontraste tu universidad en la lista, la carrera universitaria y tu título, saca una captura de pantalla y agrégala a tu expediente de documentos oficiales. Es uno de los portales más importantes para la homologación de títulos, junto con Anerkennung in Deutschland y el BQ-Portal (solo para empresas).

https://anabin.kmk.org/anabin.html

Instrucciones de uso del portal ANABIN en PDF en español puesta a disposición por parte de la Embajada de Alemania en la Ciudad de México.

Aquí les dejamos un vídeo que explica el reconocimiento de títulos extranjeros y profesiones en Alemania para todos los que tienen que hacer el trámite de homologación. El vídeo está en inglés, pero en las opciones puedes activar los subtítulos y en la configuración puedes escoger el idioma Español para los subtítulos.

ANERKENNUNG IN DEUTSCHLAND [Homologación en Alemania] es el portal central informativo del gobierno alemán sobre la homologación de cualificaciones profesionales extranjeras para todos los que necesitan hacer el trámite de homologación. En nombre del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), el portal «Homologación en Alemania» ayuda a poner en práctica la normativa legal para la homologación a nivel federal y estatal.
https://www.anerkennung-in-deutschland.de/html/es/indice.php

Aquí te dejamos el enlace para el formulario de contacto de ANERKENNUNG IN DEUTSCHLAND para que puedas solicitar directo la información. Esto es para todas las personas que se encuentran fuera de Alemania y requieren hacer el trámite de reconocimiento.
https://www.anerkennung-in-deutschland.de/es/contact/recognition